Páginas

jueves, 10 de abril de 2014

Observar a Marte

Hace unos días, mientras iba a trabajar y el Sol todavía no había salido (alrededor de las 7:30 de la mañana), una estrella de tonalidad cambiante alumbraba a escasa distancia del horizonte en dirección oeste. Pronto desaparecería, no solo por la claridad diurna si no por que "todo" desaparece por el oeste debido a la rotación de la Tierra.
Su brillo rojizo sobre el azul del cielo resaltaba su figura y la distinguía claramente. No podía ser otra que una de las errantes más cercanas a la Tierra. 


Marte se dibujaba en el horizonte mientras el Sol nacía apagando poco a poco su brillo y ocultándolo tras el cielo azul.

Simbología

Marte, 4º planeta del sistema Solar en la jerarquía solar, tras el planeta Tierra. Nuestro planeta está acompañado a un lado por Venus y a otro por Marte, la dualidad femenino-masculina.

De destellos rojizos, aunque no tan rojo cuando ha sido fotografiado (más bien ocre). Su color es debido al óxido de hierro que ocupa su superficie. 
Hierro, el metal asignado al planeta, componente de armas de guerra, de utensilios de corte y disección, penetrantes y duros. 
Regente o señor de los signos de Aries (fuego) y Escorpio (agua) aunque también tiene cierta dominante en el signo de Capricornio.
Su naturaleza básica es ígnea, volcánica, de cualidad caliente y seco (que juntos forman el elemento fuego).  
 
 
Por lo tanto, podemos ver en Aries (signo de fuego) su gran abanderado, compartiendo muchas de sus características: ímpetu, fuerza, vigor, acción, dirección, violencia, inicio...
 

Recordemos la cola del signo de Escorpio, punzante, atrevida, pasional, vengativa, sexual, cruel...

Y la acción dirigida y constante de Capricornio. Compartiendo la voluntad, planificación, firmeza y ambición.


Mitología 

En la mitología es reflejado en el dios griego Ares o el romano Marte, que indistintamente representan, además del rol masculino más básico, la puesta en acción de esta energía yan, hacia afuera, dadora, invasora y a veces destructora.  

Representado como el guerrero con lanza y yelmo, valiente, agresivo y determinado. Recordado en batallas y contiendas donde el conflicto enfrentaba a hombres hasta la muerte por el metal.
Hijo de Zeus y de Hera, Ares era ordinario, salvaje y brutal, con  gran apego al enfrentamiento.
Guerrero sanguinario, que mata por placer o por venganza. Homero se refirió a él como “carnicero” mientras Atenea lo llama tonto y maniaco. Impetuoso, egocéntrico,  irracional, llevado por la pasión (fuego y agua) no es de lo que piensan antes de actuar.

En la mitología romana, Marte encarna la figura del padre de Rómulo y Remo (fundadores de Roma) que fueron amamantados por una loba. El imperio romano le dio mucha más importancia a este dios que la cultura griega, quizás por ser el ejército y la guerra un elemento central de la supervivencia y expansión de la gran Roma.
Curiosamente el lobo es uno de los animales asignados a este dios, junto con el pájaro carpintero. 

El lobo, temido mamífero y depredador en todo el área del mediterráneo, han pasado a la fama, al mito y a la leyenda por sus cualidades más marcianas. Feroz, sangriento y agresivo, a veces olvidamos su naturaleza salvaje que le obliga principalmente a sobrevivir, dejando de lado su lado más tierno y amoroso queda recogido también en algunos cuentos en los que cuida de los humanos. No en vano, sus sucesivos cruces derivan en un animal como el perro.

¿Y el pájaro carpintero, qué podría tener en común con Marte? La construcción (capricornio), el pico taladrador, la capacidad de actuar sobre la materia para transformarla (agrediéndola).




Marte, por un lado guerrero agresivo, por otro, padre protector, recolector (las hoces "cortan" el cereal). En contraposición a Venus, amorosa siempre, sensual y virtuosa. 



La mitología también ofrece un espacio donde Marte y Venus (duplo masculino-femenino) se encuentran y como resultado tienen a un hijo, Cupido, relacionado con el amor y la sexualidad, también llamado Eros en la mitología griega.

 

Acción

Marte, entre todos sus significados, representa la acción ante la vida. Un movimiento directo y decisivo. Constructor o destructor, pero sin duda activo, hacia afuera, como una exhalación, masculino, fuerte y cortante. 
También juega un papel importante en la competición y en el deporte.

¿Dónde tienes a Marte, qué papel juega en tu carta, está debilitado o fortalecido, dónde se centra tu acción, qué otros elementos lo apoyan, de qué se beneficia, qué lo perjudica? Todas estas respuestas la pueden ofrecer la astrología. 

Marte es uno de los planetas personales (junto con Mercurio y Venus) relacionados con la expresión primaria del ser humano y su relación con el mundo que lo rodea.





No hay comentarios: